Académica

Avanza la articulación entre RUNBo y Educación de la Provincia

Universidades bonaerenses trabajan junto a la cartera de Educación bonaerense. La articulación entre el sistema universitario y el nivel medio, uno de los ejes de la agenda

La Vicepresidenta del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana María Barletta, recibió en el Rectorado a la secretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la provincia de Buenos Aires, Florencia Castro. De la reunión también participaron autoridades de las Secretarías Académicas de las facultades nucleadas en la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo)

De este modo se dio continuidad al encuentro que los rectores de la Red mantuvieron días atrás con el flamante titular de la cartera Educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny.

En esta oportunidad estuvieron presentes autoridades de las Secretarias Académicas: Pilar Traverso, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Silvina Sansarricq, de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Claudia Portal, de la Universidad Provincial del Sudoeste; Alejandro Roberti; de la Universidad Nacional de Luján; Daniel Guzmán, de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Mabel Pacheco, de la Universidad Nacional del Centro. Por la UNLP participaron la prosecretaria de Grado, Mónica Ros y la directora de Capacitación y Docencia, Glenda Morandi.

Durante la reunión hubo plena coincidencia en la necesidad de fortalecer el vínculo de la Red RUNBo con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, propiciando una relación fluida a través de la cual las Universidades del interior de la Provincia puedan formar parte de programas educativos y de investigación conjuntos.

La agenda incluyó además la problemática de la articulación entre el sistema universitario y el nivel medio. En este sentido se acordó que, más allá del Programa Nexos que se implementará en todo el país en los próximos meses y que ya está en marcha, Florencia Castro se comprometió con las políticas de inclusión en el ingreso universitario y esbozó una primera iniciativa de su gestión ofreciendo la confección de un programa de contención de estudiantes ingresantes que se inscriben en la Universidad no habiendo terminado los estudios secundarios.

Respecto de las políticas de capacitación docente que las Universidades  ofrecen en forma permanente a los docentes de la Provincia, Castro se comprometió a mejorar el sistema de puntajes de los cursos y actividades de posgrado que las universidades brindan, favoreciendo así una mayor articulación institucional respecto de  la oferta universitaria hacia el sistema, a través de una valoración más equitativa de dicha oferta.

Por su parte, los representantes de la Red RUNBo se manifestaron dispuestos a trabajar en forma coordinada con la DGE, en la definición de políticas académicas, de gestión y de investigación para el sistema educativo provincial y, particularmente, en realizar actividades conjuntas con los institutos de formación docente y de formación profesional de la Provincia. En ese sentido, se esbozaron algunas propuestas de posibles intercambios con docentes y personal directivo de dichos establecimientos.

Al finalizar el encuentro, Barletta valoró especialmente el acercamiento entre las Universidades y las autoridades educativas bonaerenses, al tiempo que adelantó la realización de nuevos encuentros en este sentido.