Investigación

Grupo Hidrología. El aporte de RUNBo a la problemática hídrica

Avanza sobre distintas líneas de acción relacionadas con la información, base de datos y los problemas hidrológicos reconocidos en la Provincia de Buenos Aires

E5a4abc19b5b35467e0808ebe936086c

Como parte de la Red RUNBo se ha conformado el Grupo Hidrología, con el propósito de coordinar esfuerzos para una mejora del conocimiento hidrológico regional a fin de colaborar para el logro de una gestión integrada de los recursos hídricos bonaerenses. Ello deriva de la necesidad de la articulación y trabajo conjunto a través de la conformación de una red hidrológica bonaerense y además de la búsqueda de una revalorización y generación de nueva información hidrológica que permita la integración y el acercamiento de distintos actores sociales en relación a la problemática del agua.

El Grupo de Hidrología de RUNBo definió distintas líneas de acción relacionadas con la información, base de datos y los problemas hidrológicos reconocidos en la Provincia de Buenos Aires. A su vez se incluyó como una de las acciones la promoción de encuentros y actividades  con los actores y tomadores de decisión en pos de enriquecer la participación en la gestión de los recursos hídricos.

En tal sentido el 27 y 28 de abril pasado se realizaron reuniones de la sede del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) en Azul.

En una de ellas, los representantes de cada una de las universidades integrantes analizaron las tareas llevadas a cabo desde su creación y se discutieron las capacidades del grupo para identificar, recopilar, sistematizar y validar información hidrológica disponible, reconocer carencias de información,  generar una base de datos hidrológicos de acceso público y también para incluir herramientas de las ciencias sociales en la resolución de problemas hídricos.

La reunión del 28 de abril contó con la participación de autoridades y técnicos de distintos organismos nacionales y provinciales que se encuentran directamente vinculados con la gestión hidrológica. Entre otros, estuvieron presentes, además de autoridades y especialistas de la universidades integrantes del Grupo de Hidrología, representantes de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nacional, Instituto Nacional del Agua, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Comisión Nacional de Energía Atómica, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo. Además se contó con la presencia del Vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Dr Mario A. Hernández.

En el encuentro se expusieron las posibilidades de cooperación e integración entre las universidades y los organismos vinculados al tema hidrológico, que incluyeron problemas específicos relacionados con el agua y la sociedad (mapa hidrogeológico, red hidrológica telemétrica y banco de datos hidrológicos, red de monitoreo hidrológico (agua subterránea – agua superficial), control y seguimiento de la calidad del agua, efectos hidrológicos sobre condiciones ambientales. Además se discutieron los posibles apoyos que se pueden brindar a distintos organismos y entidades del estado y de la sociedad en general.