Investigación

Intercambio científico con Canadá. Una experiencia de cooperación

Medio centenar de investigadores argentinos y canadienses especialistas en medio ambiente participaron de un Workshop en Mar del Plata

Intercambio con otras Universidades

Como fruto de los acuerdos de cooperación internacional, a mediados de 2014 se desarrolló el Primer Workshop Buenos Aires-Canadá con sede en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La actividad reunió a medio centenar de investigadores argentinos y canadienses para debatir y explorar nuevos proyectos científicos vinculados con la protección del medioambiente. El encuentro resultó de particular relevancia, ya que marcó la creación formal del Grupo Hidrología de la Red RUNBo.

El Workshop internacional se organizó en forma conjunta con el CONICET. Junto a los decanos y autoridades de las universidades de RUNBo, también participaron autoridades del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del CONICET, y de diferentes organismos nacionales y provinciales de ciencia y técnica.
El workshop internacional convocó a científicos y especialistas de la universidades canadienses de Québec en Montreal, Québec en Rimouski, Montreal, y Sherbrooke. 
El encuentro fue presidido por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, quien explicó que “el Workshop sirvió para exponer proyectos de investigación en marcha y explorar nuevos acuerdos de cooperación científica entre instituciones que hasta ahora han tenido escasa o nula experiencia en este sentido”.
El encuentro ofreció un panorama completo de los diferentes instrumentos de promoción de la cooperación argentino canadiense que pondrá a disposición el Ministerio junto con el CONICET. Se trató, en definitiva, de un acercamiento muy beneficioso para que los investigadores puedan tener una visión clara acerca de las posibles líneas de financiamiento”.
Entre los temas que se abordaron a lo largo del Workshop se cuentan: acuicultura, hidrología, limnología, riesgos ambientales para la salud humana y animal, agricultura y forestación.
Como dato saliente de la cumbre realizada en Mar del Plata, se iniciaron las gestiones para la constitución de una subred hidrológica de la Provincia de Buenos Aires, que además de las instituciones de la Red Runbo podría incluir a la Autoridad del Agua.
Los participantes destacaron también los aportes tendientes a constituir bancos de datos para el uso conjunto de los investigadores de la red Runbo.
Pedro Segura, especialista en riesgos ambientales para la salud humana y animal, de la Universidad de Sherbrooke, destacó la "importancia de este tipo de encuentros entre científicos de universidades de Canadá y de Argentina, ya que representan una oportunidad interesante para generar futuros intercambios de graduados, profesores, e investigadores para la realización conjunta de cursos y el diseño de proyectos de investigación”.
Finalmente, el Workshop incluyó una visita guiada al buque oceanográfico del CONICET “Puerto Deseado”. Allí se analizó la posibilidad de poner la embarcación a disposición de las universidades para que pueda constituirse en un instrumento de cooperación en investigación oceanográfica.

Balance

El secretario de Ciencias y Técnica de la UNLP, Dr. Marcelo Caballé, realizó un balence del encuentro:  

En la actualidad la cooperación entre instituciones científicas y la constitución de redes resulta vital para optimizar el desarrollo de la investigación. 
El encuentro realizado entre investigadores de las universidades de la red RUNBo e investigadores de universidades de Canadá permitió la interacción entre grupos de I+D consolidados de diferentes instituciones en temas de alto interés. 
Fuera de la interacción con los representantes canadienses, el trabajo en talleres temáticos profundizaron los  vínculos entre los equipos de las universidades del interior de nuestra provincia. 
A partir de lo señalado, los secretarios de las distintas universidades ya estamos trabajando en una presentación para el programa de Redes VIII de la Secretaría de Políticas Universitarias. Además, aprovechando la reciente convocatoria a proyectos PDTS del CIN, también estamos cruzando información para la presentación de proyectos interuniversitarios de la red RUNBO. La UNLP ha detectado varios temas de interés común  y esperamos presentar proyectos a dicha convocatoria del CIN, la cual, cabe aclarar, plantea la presentación de Ideas Proyecto previas a la de proyectos definitivos, tal como la UNLP y el CONICET hicimos con los PIO de la emergencia hídrica.

Ver: Documento resumen del Workshop Buenos Aires - Canadá