Investigación básica y aplicada para resolver los problemas de la región

La Universidades de RUNBO desarrollan proyectos en todos los campos y disciplinas del conocimiento. El trabajo interdisciplinario y la interacción institucional, claves para el desarrollo

79cbc9d8a9cf03d33bbda41128aca7ba

La actividad científica, tecnológica y artística desarrollada en las universidades que forman parte de RUNBO es destacable tanto en términos cualitativos como cuantitativos.
En el ámbito del CIN, la Región Bonaerense participa activamente en la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte y en sus programas de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).
Del total de docentes-investigadores categorizados del país para el año 2015 (22.112), 4.864 (22% del total) se desempeñan en las universidades de la red. Existen proyectos en todos los campos y disciplinas del conocimiento, tanto en investigaciones básicas como aplicadas a resolver problemas sociales y productivos de la región.
Uno de los temas más importantes e integrador de las investigaciones que se realizan en la región es el estudio Ambiente y las problemáticas relacionadas con el mismo. Dadas las características geomorfológicas y climáticas del territorio, y especialmente los riesgos de inundaciones, resultan de vital importancia las investigaciones hidrológicas. Para ello resulta de gran importancia el trabajo interdisciplinario y la interacción institucional.

Los miembros de la Red definieron líneas en investigación, vinculación y transferencia de interés estratégico para la región. En este marco se establecieron las siguientes líneas de trabajo, para ser ampliadas y detalladas en el corto plazo

I. Manejo de residuos
II. Agua