RUNBO La red de Universidades bonaerenses para el desarrollo de la región

Un espacio para contribuir al desarrollo de la Provincia de Buenos Aires a través de acciones tendientes a consolidar la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica

9ab03dc1c61fdc6599b059b39a769042

La Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires, está formada por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Desde su consolidación formal como red de Universidades, en el año 2013, RUNBo tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la región bonaerense, a través de acciones tendientes a consolidar la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional. La creación de este espacio encuentra su génesis en la coincidencia de un grupo de instituciones de educación superior en la importancia de articular entre ellas y poner en común todo su potencial, para elaborar así propuestas acordes a las necesidades concretas de la provincia.

Entre los principales objetivos de la Red, de destacan: 

Crear vínculos de cooperación entre las Universidades miembro en diferentes áreas: vinculación tecnológica, extensión, docencia, investigación y gestión.
- Realizar investigaciones conjuntas en función de las problemáticas regionales y publicar sus resultados.
Estrechar o fortalecer vínculos con instancias gubernamentales a nivel provincial, nacional e internacional.
Establecer temas específicos de trabajo, como por ejemplo, Agua, Pobreza, Salud Rural, entre otros, apostando a la formación de recursos humanos en ese sentido y en procura de generar lazos, primordialmente,con otras universidades de América Latina y otras regiones del mundo.
- Fomentar la creación y el funcionamiento de redes de científicos de diferentes disciplinas y subregiones y propiciar el uso compartido de laboratorios y programas de investigación a fin de generar nuevos conocimientos que aporten las soluciones adecuadas a las necesidades regionales y  provinciales,
Garantizar las fuentes de financiamiento de la investigación y el desarrollo a fin de promover la cooperación entre las instituciones y la atención de las prioridades regionales,
- Coordinar los planes de investigación y desarrollo en los temas que son prioritarios para la Provincia, en particular, la gestión de los recursos hídricos, el desarrollo sostenible, el agregado de valor en la producción agropecuaria, la producción y el consumo de energía, la promoción de energías renovables, el medio ambiente, la preservación de la biodiversidad, las políticas públicas y el desarrollo socioeconómico de las distintas regiones de la provincia,
- Coordinar la creación de carreras de interés provincial, educación no formal como  escuelas de oficios, proyectos de extensión con compromiso social, entre otros.

Las Universidades Nacionales, a través de sus docentes e investigadores, cuentan con un caudal de conocimiento que es necesario poner al servicio de las demandas concretas de la sociedad. Por ello, debe asumirse como un objetivo fundamental afianzar el vínculo entre el Estado y las Universidades con sede el el territorio bonaerense. Es preciso asumir este desafío como una alianza estratégica que permita avanzar en el diseño de políticas públicas acordes a las necesidades reales de la población de cada rincón de la provincia, que tengan impacto positivo en la comunidad.

Antecedentes de creación de RUNBO

En abril de 2012 se reunieron en La Plata los representantes de las oficinas de cooperación de las Universidades Nacionales del Centro, de La Plata, del Noroeste y del SUR. Allí acordaron promover la constitución de una red de Universidades del Interior de la Provincia de Buenos Aires. En agosto, en la UNS, y en noviembre utilizando el mecanismo de videoconferencia, continuaron los encuentros de los representantes mencionados y entre otras iniciativas promovieron una misión internacional a Canadá.

Primera acción conjunta de la red RUNBO

En 2013, en el marco de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para misiones al exterior, cuatro Universidades del interior de la Provincia de Buenos Aires con el nombre de  RUNBO (Red de Universidades Nacionales Bonaerenses) concretaron una visita a Universidades de la Provincia de Quebec (Canadá). Participaron de la misión la UNICEN, la UNLP, La UNNOBA, y UNS.
En aquella la oportunidad se realizaron entrevistas con las Universidades de Quebec en Montreal, Mc. Gill, Montreal y Sherbrook. Allí se plantearon diferentes formas de incrementar la cooperación entre las Universidades de RUNBO y las Universidades Canadienses, entre ellas, la realización de un taller argentino canadiense.

Primera Reunión de Rectores de RUNBO

En agosto de 2013 en la sede Azul de UNICEN se realizó “la Jornada de Huella Hídrica y reunión de trabajo de los Rectores de RUNBO”. Se acordó en es encuentro incorporar a las Universidades Nacionales de Lujan (UNLU) y Mar del Plata (UNMDP) y formalizar oficialmente la existencia de la red por medio de un Momorando de Entendimiento para la creación de RUNBO

En julio de 2014, se realizó el Taller Agentino Canadiense en Mar del Plata, sobre ambiente y desarrollo sostenible.Allí participaron rectores de las 6 Universidades ya mencionadas, UNICEN, UNLP,UNNOBA, UNS, UNLU y UNMDP, y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Contó además con el aporte de expertos canadienses en alimentación, hidrología y ambiente así como expertos argentinos de las Universidades de RUNBO. Además contó con la presencia de representantes de la embajada de Canadá y el CONICET, que expusieron los programas e instrumentos para aplicar a ayudas económicas para la cooperación.

A partir de entonces, y sobre la base de estas exitosas experiencias fundacionales, RUNBO continuó y continúa desarrollando actividades de cooperación en el plano académico, científico y tecnológico; realizando aportes tendientes a mejorar la calidad de vida en la región.