UNICEN

Universidad Nacional del Centro

B114d94a2c2c98e6dd13e47983df6881

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, también conocida como UNCPBA o Unicen, es una universidad pública argentina con centro en la ciudad de Tandil y dependencias en las localidades cercanas de Azul, Olavarría en el centro de la provincia de Buenos Aires; y en la ciudad de Quequén partido de Necochea, sobre la costa atlántica de la mencionada provincia.

La facultad de Ingeniería en el campus universitario.

Fue fundada en 1974 por ley 20.753, en el marco del plan Taquini. Sin embargo, previamente ya funcionaba en Tandil un instituto universitario privado, y en Azul y Olavarría existían institutos vinculados a la Universidad Nacional del Sur. La UNICEN se formó aglomerando toda esta infraestructura ya existente con el objetivo de proveer estudios universitarios en la región y evitar de ese modo la emigración masiva hacia polos universitarios como la Ciudad de Buenos Aires o La Plata.

En esta universidad se gesta el Parque Científico Tecnológico de Tandil, que atrae principalmente a empresas de desarrollo de software y hardware de todo el país y en menor medida del resto del mundo. Es también en el Parque Científico Tecnológico o Polo Informático donde se sembraron las bases para la creación de diversas empresas y emprendimientos de alumnos.

A partir del 2004 comenzó a funcionar en Tandil la Escuela Nacional Ernesto Sábato, de nivel polimodal, dependiente de la U.N.C.P.B.A. El nombre hace honor al famoso escritor argentino Ernesto Sabato.

En 2005 se abrió un nuevo establecimiento educativo de nivel polimodal, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel; el nombre del mismo hace alusión al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La escuela es dependiente de la Universidad y está situada en la ciudad de Olavarría. La Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel ha cumplido 10 años de funcionamiento, y en este tiempo ha formado 470 egresados, teniendo actualmente una matrícula de 355 estudiantes y una planta de 100 personas. [cita requerida] La universidad cuenta con 13.000 alumnos q frente a los 1765 que conformaban la matrícula inicial en 1975, así como 13.000 graduados.1​

Por otra parte, se abrió en 2007 una escuela del mismo nivel en la ciudad de Azul.

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires bajo la Licencia de Documentación Libre GNU